Estas son las siete tendencias que marcarán el marketing de redes sociales en 2019

La hiperpersonalización se lleva todo el protagonismo

Xiana Siccardi

El portal sobre análisis de marketing digital Business2Community ha publicado una interesante predicción sobre el futuro más inmediato del marketing en redes sociales de cara a los próximos meses. Conocer estas posibilidades resulta imprescindible para toda marca para sacar el máximo partido y rendimiento de su estrategia digital y redes sociales. Dado que el marketing tradicional se ha quedado definitivamente obsoleto, en este artículo analizamos las tendencias que siguen al alza y se consolidan, así como otras que aparecen de forma más disruptiva y que hay que tener en cuenta.

dan silva

La realidad aumentada

La realidad aumentada será una de las grandes evoluciones del social media. Hasta el momento se están realizando pequeños pero progresivos avances. Muestra de ello son los filtros en Snapchat (ver foto de portada) –que permiten al usuario crear sus propios geofiltros-, o la popularidad creciente de las caracterizaciones faciales de Instagram, Facebook Messenger, o la buena acogida de videojuegos de realidad aumentada como Pokémon Go o Jurassic World Alive AR.

Según la publicación de Business2Community, se estima que el volumen de negocio que generará la realidad virtual y la aumentada superará los 298 millones de dólares en 2023. Es un gran territorio inexplorado en el que sólo cabe el crecimiento, por lo que cabe tenerlo en cuenta.

La generación Z

La Generación Z, la directamente posterior a los archianalizados milenials, es la generación de postadolescentes que se están incorporando al mercado económico. Auténticos nativos digitales, prácticamente han nacido con un smartphone en sus manos y tienen perfectamente integrados en su personalidad conceptos como la compra online a una forma de cualquier lugar del mundo, las ventajas de la deslocalización laboral o la formación en línea.

matheus ferrero

 

Son consumidores exigentes y atentos a todas las oportunidades que ofrece la tecnología. Por ejemplo, las pop-up stores –tiendas físicas temporales- son el nuevo concepto que trabaja el sector retail para ofrecer experiencias únicas y más personalizables para usuarios que las prefieren.

Vídeo

Durante los últimos años, el vídeo ha ido ganando un mayor protagonismo hasta alcanzar una posición dominante en el marketing digital y todo apunta a que la seguirá teniendo.

Uno de los motivos de su éxito es su gran versatilidad: puede adaptarse a un alto nivel de profesionalización y presupuesto –documentales de branding o spots-, pero también triunfan en redes sociales los vídeos al estilo Playground –cápsulas cortas y rápidas con unas cuantas imágenes o clips  acompañados de texto-. El paso siguiente que parece haber llegado para quedarse son las stories de Instagram, que revelan cómo un vídeo imperfecto pero auténtico puede dar en la clave y tener un enorme impacto y viralidad. De hecho, la publicación Entrepreneur valora que unos 200 millones de usuarios de Instagram ya usan las stories cada mes.

Siguiendo con el vídeo, y junto al reinado de creadores en plataformas como YouTube o Twitch, la Generación Z también se nutre de aplicaciones como Houseparty, que permite a los usuarios mantener videochats online entre varias personas. La consigna es que la tecnología que permita tener una mejor, más directa y personalizada experiencia tiene más posibilidades de implantarse. Estamos en la era de la hiperpersonalización.

Mensajes y chatbots

rawpixel.jpg

Siguiendo con la necesidad de crear experiencias más personalizadas, las apps de mensajes y chatbots cumplen con este objetivo. Las redes sociales permiten una comunicación con el cliente mucho más personal y directa –están disponibles las 24 horas del día- y al mismo tiempo permiten a las organizaciones realizar una labor de escucha activa para reportar impresiones a los responsables de marketing, ya sea para mejorar productos, detectar nuevas tendencias o necesidades, o para atajar incipientes crisis de reputación online que pueden amplificarse.

Por ese motivo, las aplicaciones de menajería y los chatbots son tecnología al alza para satisfacer las preguntas o problemas de los usuarios en cualquier momento del día y lugar del mundo, cuando éstos lo necesiten.

Live streaming

Y si el vídeo cada vez cobra más peso, resulta natural que también lo haga su evolución natural: el live streaming –vídeos en directo online-. Esta tecnología a tiempo real permite satisfacer las necesidades de información, cercanía, transparencia e inmediatez tan actualmente demandadas.

Una marca que enseña sus bambalinas, o el proceso de making of de una serie o producto, información complementaria, o un directo de preguntas y respuestas con los seguidores/clientes son algunos ejemplos de las virtudes que ya ofrece el live streaming.

 Influencers

Los generadores de tendencias seguirán al alza. Sus nombres pueden cambiar pero nada parece pronosticar que puedan desaparecer, dado que muchos de ellos han logrado importantes hitos en la creación de estados de opinión, tendencias y consumo en un mercado gigante, globalizado, regido de pronto desde los márgenes de los canales publicitarios tradicionales, y ante el que muchas marcas se han desorientado.

Business2Community augura larga vida a los youtubers, a los que sumamos el demostrado éxito actual que gozan muchos instagramers.

… Pero TODOS somos influencers

rawpixel-2.jpg

Nosotros también somos influencers. La opinión del consumidor en redes sociales ya cobra una gran relevancia para las marcas, que deberían ya asumir que el marketing tradicional se ha quedado obsoleto.

Sólo basta ver la importancia que tienen las opiniones en Tripadvisor para el sector hotelero o de la restauración. El ususario de redes sociales tiene el poder en su mano –como dispositivo, el móvil es el rey- y las marcas deben saber sacarle el máximo rendimiento, tratando que usuarios y prescriptores jueguen a su favor y logrando involucrarles en su estrategia de marketing.

XIANA SICCARDI es directora de Audiovisual, Social Media & Influencers en SOMETHING TO SAY.

 

Créditos de imágenes: Snapchat, Dan Silva (Unsplash), Matheus Ferrero (Unsplash), Rawpixel (Unsplash).