¿Post verdad? ¡Propaganda negra!

•El Brexit o la victoria de Donald Trump responden a campañas que ocultan la fuente para divulgar una mentira 

•Las redes sociales propician la expansión de este tipo de propaganda ideada por Goebbels

Tate Santaeulària

Estos días estamos dando vueltas al concepto de la post verdad surgido a raíz del “Brexit” o la victoria de Donald Trump. El diccionario de Oxford lo ha definido como un vocablo que “denota circunstancias en que los hechos objetivos influyen menos en la formación de la opinión pública, que los llamamientos a la emoción y a la creencia personal”.

trump Gage Skidmore.jpgO lo que viene a ser lo mismo, que el testimonio directo y la emoción influyen más en la opinión pública que los hechos objetivos. Nada nuevo bajo el sol. Los expertos en propaganda política saben, desde hace muchos años, que ésta es una de las principales máximas para vencer en una campaña. Y sin ir más lejos más del 80% de las campañas políticas apelan a un sentimiento, especialmente el miedo.

La novedad de lo que está ocurriendo últimamente no estriba en el fondo sino en la forma. La popularidad de las redes sociales ofrece un canal directo a los ciudadanos donde partidos políticos de toda índole puede lanzar impunemente su propaganda. No hay filtros, no hay periodistas, e incluso se pueden crear fakes (noticias falsas) con pasmosa facilidad. Estamos delante de casos claros de propaganda negra.

goebbels
“¿Queréis la guerra total?” Folleto con la imagen de Goebbels destinado a ser lanzado sobre una ciudad alemana, un ejemplo de guerra psicológica de la 8ª Fuerza Aérea.

Joseph Goebbels fue quien desarrolló la propaganda negra. Un tipo de propaganda basada en el desprestigio, falsedades y desinformación para lograr unos objetivos concretos. La principal característica de la propaganda negra es la ocultación de la fuente. Se basa en la buena voluntad del lector para dar credibilidad a la información.

Las redes sociales se alimentan de propaganda negra. Noticias y fakes conviven en el mismo plano. Ello propicia que este tipo de campañas vayan en aumento. Pero esto no responde a la era de la post verdad, es simplemente propaganda negra.

TATE SANTAEULÀRIA es directora general en SOMETHING TO SAY

*Crédito de la imagen del folleto de J. Goebbels: U.S. Government. Dominio público. Creative Commons.

*Crédito de la imagen destacada: Arte urbano que muestra un beso entre Donald Trump y Boris Johnson. Autor: Matt Brown. Creative Commons.

*Crédito de la imagen de Donald Trump: Gage Skidmore.