Google estrena World Potus, una web de visualización de datos sobre el seguimiento electoral de EEUU

Por Xiana Siccardi

Las elecciones presidenciales de Estados Unidos son un fenómeno de seguimiento mundial. Por ello, Google Lab ha lanzado World Potus, una web que permite una visualización de datos que muestra los intereses de búsqueda sobre los candidatos presidenciales Hillary Clinton y Donald Trump tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo, permitiendo seleccionar la búsqueda por países y por temática.

world-potus

De esta manera, consultando la página se puede saber, por ejemplo, cuáles son las cuestiones políticas que suscitan más interés en los distintos países a partir de las consultas geolocalizada más realizadas y relacionadas con cada candidato. Por ejemplo, la aplicación ofrece interesantes resultados de búsquedas por países y por candidato en relación al aborto, al cambio climático, el Brexit, el control de armas, la economía, los matrimonios del mismo sexo o los refugiados, entre otros asuntos. Todo ello, en forma de burbujas que ayudan a visualizar fácilmente los resultados.

world-potus-clinton

La aplicación permite tres sistemas distintos de búsqueda y exploración:

  • Burbujas: La proximidad de las burbujas se basa en la similitud en los hábitos de búsqueda en todos los temas; cuanto más cerca están unas de otras significa que más similares son los hábitos de la búsqueda en los países situados uno junto al otro.
  • Gotas: Las burbujas se distribuyen verticalmente en función de las tendencias de búsqueda en las 24 horas anteriores (superior aumenta, menor está cayendo).
  • Atlas: Muestra las búsquedas realizadas en el mundo, distribuido en sus cinco continentes.

Los creadores han explicado en el blog de Google Lab que el objetivo de esta aplicación web es “reflejar los datos, conversaciones y opiniones en torno a temas polémicos en constante cambio, por lo que la muestra correcta de las burbujas ha sido uno de los principales objetivos de los esfuerzos del diseño y desarrollo web”.

World Potus es un paso más en la visualización de datos para mostrar información de una manera más fluida, precisa y utilizable -sobre todo cuando se trata de datos más complicados de determinar- para convertirlos en datos “claros, legibles, placenteros y divertidos”, según los creadores. Además, Google Lab alerta de que World Potus es sólo la primera web de una próxima nueva serie de visualizaciones de datos que, seguramente, seguirán dando mucho que hablar.

Xiana Siccardi es directora de Audiovisuales, Social Media e Influencers en SOMETHING TO SAY.