Por qué ElRubius aparece en la revista TIME como un “next generation leader”

elrubius-boton-diamante

Por Xiana Siccardi

El youtuber ElRubius, el más seguido de España con 21 millones de suscriptores a su canal, ha sido entrevistado recientemente por la revista TIME, publicación que le considera un “next generation leader”, un líder de la próxima generación. Esta definición ha llegado por sorpresa e incredulidad a una importante parte de la población que piensa que este influencer no es más que un niño rata que sólo dice tonterías, muchas incomprensibles incluso para muchos padres que ven cómo sus hijos le idolatran como a un auténtico rockstar. Entonces, la pregunta clave es: ¿por qué ElRubius aparece en la revista TIME? Éstas son algunas respuestas:

  • Porque la televisión se ha olvidado de los adolescentes. Desde hace unos cuantos años, las cadenas generalistas prácticamente han olvidado al público adolescente que, a su vez, ha encontrado en YouTube un nuevo entretenimiento para ver en privado, en la habitación y sin que los padres intercedan -y juzguen- demasiado. No se trata de que los contenidos de ElRubius sean peligrosos o poco ejemplares, se trata simplemente de que es un chico que hace las mismas bromas absurdas y suelta los mismos tacos que cualquiera de su edad. La libertad que tolera YouTube no es concebible en televisión.
  • Porque ha creado un universo propio. El mundo de ElRubius gira en torno a bromas internas y personajes que sólo son comprensibles por sus seguidores. Sólo ellos comprenderán -y sonreirán- cuando escuchen expresiones como limón 4k, criaturitas del Señor, Wilson, Ust, Mahe, pan de pipas o Rubelangel.
  • Porque (pese a todo) conserva su esencia original. Pese a que su vida ha cambiado de forma extraordinaria debido a la fama masiva -incluyendo episodios de acoso, avalanchas en aeropuertos y normas de seguridad propias de cualquier estrella- ElRubius ha sabido salvaguardar la esencia de ser un colega más. Es ese chico simpático del grupo con quien echar una partida online y salir de fiesta. Y eso es lo que quiere su audiencia.
  • Porque su audiencia media triplica la de cualquier éxito en televisión. Cada uno de sus vídeos cuenta con una media de 6 millones de reproducciones. Para que se hagan una idea, eso es el triple de audiencia que cualquier programa de éxito en prime time de la televisión en España. Les pondré un ejemplo. Un éxito asegurado en televisión es emitir Pretty Woman, una película que siempre arrasa en audiencia. En abril de 2015, Telecinco emitió la película aprovechando su 25 aniversario y aglutinó ante la pantalla a un total de 2.121.000 espectadores, lo que se tradujo en un share del 15,2%, según publicó FórmulaTV en un artículo que puede leerse aquí. Un tercio que la media de los vídeos de ElRubius.
  • Porque influye. Sirva como ejemplo su tuit con la palabra limonada del pasado agosto, que fue compartido por más de 1,3 millones de personas, convirtiéndose en el segundo más retuiteado de la Historia, sólo después del famoso selfie de celebrities de Ellen DeGeneres y por delante del también famoso tuit de Barack Obama abrazando a su esposa tras ganar las presidenciales de 2012.
  • Porque apuntala un nuevo modelo de publicidad y branded content para un nuevo mundo. Los youtubers e influencers de éxito han aparecido de imprevisto y están creando nuevas maneras de publicitar productos y marcas. Esto es así por dos motivos: 1) Las grandes marcas quieren audiencias masivas y 2) existe una gran preocupación por llegar a los llamados milenials, los jóvenes nacidos entre 1980 y 2000 que tienen una manera de ver el mundo de forma marcadamente diferente a las generaciones anteriores, sobre todo porque han crecido sin dinero, sin oportunidades laborales, viendo a sus padres angustiados por mantener su patrimonio y, a la vez, distantes de las cosas materiales y nativos digitales. En este contexto, la dificultad para conectar con ellos se agrava, y los youtubers son una ventana abierta a su mundo. Quien la conoce, gana.
  • Porque es objeto de deseo de las grandes marcas. Relacionado con varios puntos anteriores, el potente amplificador de ElRubius en cuanto a audiencia, sumado al hecho de que su público le escucha y le acepta como creador de tendencias (videojuegos, estilo de música, expresiones y jerga, etc) ElRubius puede poner de moda productos que no lo están, lo que le convierte en absoluto objeto de deseo de las marcas.
  • Porque dice no a cifras millonarias. ElRubius ha declinado cobrar sumas de más de cinco ceros a cambio de patrocinios, si éstos no encajan con su estilo. Eso son principios.
  • Porque avala un nuevo modelo de negocio que funciona. Relacionado con el punto anterior, ElRubius -como otros youtubers de éxito- supone la constatación de la existencia de nuevas profesiones y maneras de conseguir dinero aparecidas tras la crisis económica y la revolución de la comunicación. Un chico sin más estructura que una conexión wifi y un ordenador ha llegado a tener -y sin salir de su cuarto- más seguidores en redes sociales que Lady Gaga y Beyonce juntas.

Y por supuesto, porque no es -ni será- el único. En paralelo a él existe gran cantidad de youtubers e influencers que han convertido este hobbie en una profesión, en muchos casos rentable. No obstante, no se trata de un mundo idílico, ya que estos chicos deben lidiar con la fama sin casi herramientas, mientras YouTube intenta evitar que su inmenso poder de influencia cale demasiado hondo entre los menores de edad, motivo por el que ha limitado la monetización de contenidos que aborden comentarios políticos, tacos o chistes verdes, entre un largo etcétera. La aparición de youtubers como fenómeno de masas entre los públicos más jóvenes no sólo explica mucho sobre esa generación sino sobre nuevos roles publicitarios que deben comprenderse no sólo porque ya han llegado, sino también porque marcarán el futuro inmediato.

*Xiana Siccardi es directora de Audiovisual, Social Media & Influencers en SOMETHING TO SAY