Luz sobre prácticas opacas: Reino Unido se suma a que las ‘celebrities’ aclaren cuándo cobran por un patrocinio online

kim-kardashianLa crisis por publicidad engañosa que podrían estar llevando algunas celebrities de gran éxito mundial sigue su curso en Reino Unido. Los organismos de protección a los consumidores han exigido a las estrellas a que aclaren cuándo cobran por patrocinar un objeto o servicio en sus redes sociales, según ha publicado The Financial Times en un reciente artículo titulado Social media celebrities warned on sponsorship disclosure, publicado este mes de agosto.

La Agencia de Protección de los Consumidores de Reino Unido ha advertido de que si las celebrities no aclaran este punto, pueden ser objeto de medidas adicionales. Según el mismo artículo, hasta el momento han sido 43 personas y 15 empresas quienes han recibido una carta de advertencia en relación a este asunto por haber -presuntamente- patrocinado de forma opaca películas, aplicaciones o juegos. De esta forma, Reino Unido sigue un razonamiento parecido al que, previamente, también ejerció la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos, que pidió una notificación clara de todos estos patrocinios que se realizan en redes sociales, esencialmente en Twitter, Instagram y YouTube.

Son medidas para comenzar a regular un mercado marcado por el rápido crecimiento de la industria del marketing en redes sociales, al que se añade “el descenso de las audiencias de televisión y de medios impresos”. Por poner un ejemplo, el artículo explica el caso del futbolista Cristianao Ronaldo, quien tiene 215 millones de seguidores en redes sociales, lo que aumenta el valor de sus acuerdos de patrocinio con las marcas. Siguiendo con este ejemplo, cita el rotativo que, según Forbes, las redes sociales permitieron a Cristiano Ronaldo ganar 88 millones de dólares el año pasado, convirtiéndole en el deportista mejor pagado del mundo. También indica que Hookit, una empresa de análisis de datos que se encarga de medir el valor de patrocinio en medios sociales y digitales, ha afirmado que el futbolista generó 176 millones de dólares por sus patrocinadores el año pasado a través de la gestión de sus perfiles online, según The Financial Times.

Autoría de la foto de Kim Fardashian: © Glenn Francis, http://www.PacificProDigital.com (Email: glennfrancispacificprodigital.com)